Del amor y otros demonios - García Marquez / Reseña y Resumen
Largo tiempo sin aparecer por acá, espero hayan disfrutado sus vacaciones o el receso de invierno. La universidad me dejó con poco tiempo para dedicarme a leer lo que yo quisiera, así que fue un poco complicado hacerme tiempo para disfrutar de mi larga e interminable de libros que tengo pendientes leer. En esta ocasión les traigo la reseña del libro Del amor y otros demonios, de Gabriel García Marquez.
Ficha Técnica
Título: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel Garcia MArquez
Editorial: Sudamericana, 2015
Páginas: 176
Dimensiones: 19x13 cm.
ISBN: 978-950-07-5177-3
Sinopsis de contratapa:
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Marquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.
Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro."
〜 ⚘ 〜
Resumen
Cuenta la triste historia de la corta vida de Sirva María, una niña de doce años que desde el principio no fue amada por sus padres, quienes la dejaron al cuidado de los esclavos. Ellos la criaron con sus costumbres y le enseñaron su lengua. Un día, mientras caminaba por el pueblo la niña es mordida por un perro junto a otras personas. Al principio nadie le prestó atención, pero con el paso del tiempo se dio a conocer que las otras victimas del perro murieron por la enfermedad de la rabia, por lo cual suponen que ella también la contrajo.
Poco a poco se descubre la historia de amor del marqués (padre de Sirva María) y su pasado, hasta contar como fue su matrimonio obligado con la madre de la niña. Luego de varias vueltas, finalmente el marqués decidió hacerse cargo de su hija y la sacó de las barracas para vivir con ellos en la casa. Mostró algunos síntomas y su padre buscó la ayuda de un renombrado médico de la zona bastante odiado por la iglesia, Abrenuncio. Él era un hombre culto y de ciencia, sin embargo dejó en claro que no existía cura para la rabia.
La madre de Sirva María se la pasaba ebria en su habitación, en varias ocasiones maltrató a su hija y no parecía importarle demasiado si ella estaba enferma. Entre ambos padres no existía ningún tipo de relación de pareja, cada uno hacía su vida sin fijarse en el otro.
Llegó a oídos del obispo la situación de Sirva María, así que él invitó al marqués a su despacho y le contó su sospecha acerca de la posesión demoníaca que quizás estaba haciendo que su hija tuviera esos síntomas y se comportara de esa forma. La solución que el obispo le ofreció para salvar a su hija, con quien para ese entonces ya se había encariñado, fue internarla en el convento de Santa Clara para que pudieran estudiar su caso y determinar si requería un exorcismo. Con desesperación al no encontrar una forma de salvar la vida de Sierva María, el marqués decidió internarla allí.
La niña se hace mala reputación dentro del lugar por conocer las distintas lenguas de esclavos, las cuales estaban mal vistas por la iglesia, además de otras costumbres que ella había aprendido de quienes la criaron. Estas cosas fueron las que hicieron que las monjas la creyeran endemoniada y comenzaron a atribuirle sucesos desafortunados.
El obispo envió al padre Delaura, su mano derecha, para hacerse cargo del exorcismo. Él era un hombre de 36 años, con varios estudios. Culto, inteligente y creyente. Desde el comienzo él no cree que Sierva María esté endemoniada e intenta convencer al obispo para desistir del exorcismo, practica que muchas veces terminaba en la muerte del "poseído", pero él se niega a escucharlo, ya que la abadesa insiste con que la niña tiene el demonio dentro.
Delaura en un acto desesperado por salvar a Sierva María del exorcismo, visitó al doctor Abrenuncio en busca de ayuda, él acepta dársela aunque aquello significara ponerse en contra de la iglesia. Él decidió regresar al convento en la noche para ver a la niña y fue entonces cuando se revelaron los verdaderos sentimientos del exorcista hacia ella.
El obispo decidió retirar de su cargo a Delaura al conocer sus sentimientos y como castigo lo envió a trabajar con los leprosos en un hospital. Sin embargo, él logró escabullirse en el convento a través de un pasadizo secreto y antiguo. Así el ex exorcista y Sierva María comienzan una relación secreta y prohibida. Todas las noches él la visitaba y ella lo esperaba, hasta que inevitablemente fueron descubiertos y otro exorcista se encargó de llevar adelante el ritual. En cuanto al padre Delaura, fue enviado muy lejos de allí y jamás pudo regresar por Sierva María, quien murió en soledad... ¿por la rabia, el exorcismo, o por amor?
Reseña
Cuando comencé a leer este libro, no pensé que tuviera mucho misterio ya que desde el comienzo aclaran que Sierva María murió de rabia a los 12 años de edad y la historia comienza cuando ella es mordida por un perro que tiene dicha enfermedad. Sin embargo ni los personajes ni sus acciones son las esperables y de a poco se va revelando el pasado de cada uno y el tipo de relación que tienen entre ellos. Cuando dicen que la niña es una marquesa, imaginé que tendría un estilo de vida muy diferente al que realmente tuvo.
Simpatizar con Sierva María es muy fácil si tienes en cuenta como fue criada y las necesidades de afecto y cuidados que cualquier niño de esa edad puede tener respecto a su familia.
Sus padres no me gustaron nada, pero a medida que la novela avanzaba pude entender porque eran de esa forma.
El personaje que más me había gustado era el médico Abrenuncio, cada pequeña intervención suya en la novela tenía alguna frase filosófica o en contra de la religión. Él era un hombre de ciencia y parecía no importarle pasar por encima de la ley aún sabiendo que la Iglesia podía imponerle algún castigo por considerarlo hereje.
De pronto aparece en la novela el exorcista Delaura, culto, inteligente, curioso, y al parecer alguien muy apegado a su fe. También el hecho de que fuera mano derecha del obispo me hizo pensar que debía ser visto por los demás personajes como alguien de alta estima. Que desde el principio se limitara a ser critico y no se dejarse influenciar como los demás en el convento, hizo que me cayera bien desde el principio y creí que sería quien lograra llevar a Sierva María de regreso a casa. De a poco se van conociendo y él comienza a tomarle cariño.
Había fantaseado sobre como sería una charla entre Delaura y Abrenuncio, ya que parecían tener mucho en común y muchas diferencias también. Se me escapó una sonrisa cuando García Marquez nos dio este gustito a los lectores e incluyó una escena donde ambos personajes se conocen. Fue mi escena favorita, no sólo porque ambos son personajes opuestos y complementarios al mismo tiempo, sino también porque es en esa charla donde empieza a vislumbrarse el rumbo de las siguientes 30 últimas páginas.
Como dije antes, Delaura me encantaba hasta que termina admitiendo que se enamoró de Sierva María! me quedé tan atónita con eso que tuve que cerrar el libro y no lo retomé hasta el día siguiente. Necesitaba repensar y volver hacia atrás en la novela ¿en qué momento cambió de rumbo? Y si, fui una lectora inocente, ya que lo charlé con amigas que también lo leyeron y ellas habían notado mucho antes que el exorcista tenía otras intenciones con la niña, en cambio a mi me tomó por sorpresa.
La novela es hermosa y perversa al mismo tiempo. En mi cabeza es imposible aceptar que con esas diferencias de edades eso haya sido amor, simplemente no puedo empatisar con ellos, pero no deja de ser un muy buena historia.
Como solo tiene 176 páginas creí que era para leerlo en una tarde, pero García Marquez tiene una forma de narrar tan bonita, tan limpia y clara, que es un libro para disfrutarlo, no para correr. La forma en que describe a los personajes y los lugares es perfecta. Tiene el punto justo para no aburrir al lector y al mismo tiempo da los detalles suficientes como para imaginar las escenas.
Recomiendo este libro, me parece una buena opción para pasar la tarde imaginando Cartagena de Indias durante el siglo XVIII. Bellísimo.
Esta novela también tiene una película, todavía no al via, pero ya la tengo en mi lista para verla luego.
Espero les haya gustado esta reseña, puede comentar sus opiniones sobre el libro o recomendarme lecturas similares.
Saludos♥
Saludos♥
Fuente de la imagen: http://pantallacaci.com/del-amor-y-otros-demonios/ |
1 comentarios
Hola preciosa, tienes un blog y un instagram hermoso, aunque me gustaría poder seguirte por aquí para saber cuando publicas nuevo contenido. Este libro me llama mucho la atención la verdad, aunque la sinopsis deja mucho que desear, Gabriel García Marquez es de los autores que prometen. Me lo apunto!
ResponderBorrarUn besito.