5 cosas que deberías definir antes de empezar a escribir
Buenas
tardes, escritores. Bienvenidos a este nuevo espacio de escritura en el blog.
Descuidé este espacio bastante tiempo. La universidad y el trabajo me dejaron
con poco tiempo para dedicarme a escribir o publicar aquí. Decidí aprovechar
este regreso para rediseñar el blog y planificar las nuevas secciones para
poder brindar mejor calidad en el contenido.
Para
estrenar este espacio, te presento cosas que deberías tener en cuenta antes de
comenzar a escribir una novela.
- Define el
genero
Cuando decides empezar a escribir algo, normalmente tienes una idea. En base a esa idea ¿en que genero crees que podría encajar mejor esa primera idea que te surgió? Cada genero tiene elementos que los distinguen de los demás, es por eso definiendo esto podrás empezar a detectar cuales son esos elementos que van a hacer que tu idea encaje en ese género.
- Elige al
protagonista
Momento de decidir a través de quien vas a contar esta historia. Definir quien será el protagonista no significa que ya debas darle una identidad al personaje, simplemente será un primer acercamiento, algo bastante general. Como en que rango de edad está, ya que no vivirá igual las situaciones si es un niño, un adolescente, un adulto o un anciano. Tampoco lo vivirá igual según su género, ni según su clase social. No necesitas ser especifico, pero definir este tipo de generalidades van a ir ubicándote
- Elige a los
personajes secundarios
Si ya elegiste al protagonista, para poder desarrollar la historia será necesario que el protagonista esté rodeado de personajes que se complementen con él. Estos personajes ¿de donde conocen al protagonista? ¿desde la infancia? ¿se conocieron en una fiesta de la universidad? ¿van a conocerse dentro de la historia? ¿tienen algo en común con el protagonista? ¿son antagonistas? ¿Qué van a aportar al desarrollo de la historia? Solo un boceto general sin especificaciones.
- Elige la
ubicación espacial y temporal
Una vez que defines mas o menos al protagonista y los personajes secundarios, puedes elegir los escenarios. Es decir, si el personaje es de clase media, no tiene sentido que viva en un barrio lujoso; si el personaje es un adolescente es poco probable que viva solo, normalmente estaría a cargo de un personaje adulto. Una vez eliges algunos de los escenarios, debes definir la época, el tiempo. No será igual una novela que transcurre en la edad media, en los ’60, en la actualidad, futurista, ect.
- Elije la
voz del narrador y el tiempo verbal
Momento de decidir con que voz vas a contar tu historia. Si definiste el género, te será más sencillo elegir esto. Ya que según la perspectiva que elijamos iremos revelándole al lector cierta información dentro de la historia y le ocultaremos otra.
Espero estos tips te sirvan. Los invito a dejar en los comentarios que cosas tienen en cuenta ustedes al momento de empezar a planificar una historia. Cada quien tiene sus mañas y su propia estructura, estaría bueno que este espacio sirva para compartir entre nosotros herramientas que nos sirvan a todos.
Saludos♥
Saludos♥
1 comentarios
Muy interesante, se me vino a la cabeza el modelo actancial de greimas para el análisis de personajes, podría servir también para lo que dices al momento de elegir al protagonista y hacer uba secuencia general de su desarrollo. Muy bueno.
ResponderBorrar